Saltar la navegación

Condromalacia Rotuliana en el Atletismo

Condromalacia Rotuliana en el Atletismo

La condromalacia rotuliana es aquella degeneración o desgaste que se produce en el cartílago posterior de la rótula, provocando al mismo tiempo dolor e inestabilidad.

Entre muchas de las explicaciones por las que se produce, nuestro trabajo se va a basar en el deporte del atletismo. Esta causa es producida sobre todo por sobrecarga en las rodillas, la cual es más frecuente en mujeres que en hombres.

Otras de las causas por las que se produce podrían ser por:

  • Descompensación entre vasto interno y vasto externo; lo cual hace que la rodilla gire hacia adentro, la rótula se desplace y a la larga desencadene en desgaste.
  • Caderas anchas, que provocan que el fémur gire hacia dentro para andar con los pies alineados; provocando el desplazamiento de la rótula. Y ésta a su vez el desgaste del cartílago posterior. Por esta última causa, la condromalacia es más frecuente en mujeres que en hombres.

    Al ser un trabajo dedicado a la readaptación deportiva, destacaremos diversas maneras por las que se puede rehabilitar esta lesión para aquellos deportistas de este deporte, como el atletismo.

    El origen de esta lesión proviene de los músculos extensores de la rodilla, por la cual se ha llevado a cabo desde los años 80, diferentes formas de trabajo. En sus comienzos se realizaba un trabajo isométrico, cuyo trabajo consistía en mantener la rodilla en un ángulo determinado durante un periodo de tiempo y una carga determinada.

    Frente a esta situación, hemos avanzado hasta hoy en día gracias a nuestra tecnología, que nos ha dado lugar a máquinas isocinéticas que nos proporcionan una contracción muscular obteniendo la misma intensidad independientemente del ángulo de la rodilla.

    Normalmente, cuando se sufre este tipo de lesiones, cualquier persona acude a un gimnasio. Muchos de estos pacientes son deportistas en activo que dejan de realizar su actividad deportiva para recuperarse de esa dolencia. Pero es posible realizar ejercicio físico fuera del gimnasio, teniendo en cuenta una consideración muy importante: “Debe ser un ejercicio saludable”

    Para combatir esta lesión, proponemos una serie de ejercicios físicos y saludables, los cuales los agruparíamos en 4 campos: