El hombre y los animales
Los animales han sido utilizados en muchísimos estudios, pero también en multitud de casos, en que sin su uso, la especie humana habría desaparecido. El uso del animal por parte de los humanos se pude apreciar en cinco campos principales: la nutrición; el esfuerzo y el transporte; el mantenimiento de la temperatura; el conocimiento y ciencias básicas y finalmente el campo de las ciencias de la salud.
- En el campo de la nutrición: la constitución del aparato digestivo del ser humano es del tipo de los omnívoros. Una dieta estrictamente vegetal, es correcta para mantener en perfectas condiciones vitales a los humanos, pero ello no significa que el cuerpo humano haya evolucionado para comportarse como un cuerpo vegetariano. Por la cual cosa, el ser humano depende de la carne animal.

- En el mantenimiento de la temperatura: todos los animales superiores, excepto el hombre disponen de una perfecta cubierta aislante que les permite mantener la temperatura corporal en condiciones extremas. La humanidad en el transcurso de toda su historia ha tenido que utilizar la piel de animal para sobrevivir.

- En el esfuerzo y el transporte: el ser humano, con respecto a su tamaño y masa muscular, es relativamente débil para el esfuerzo corporal. Por esta razón la humanidad tuvo que aprovechar la fuerza de los animales para traslado, carga o arrastre de materiales. Los animales también han sido utilizados para el transporte de los mismos seres humanos, ya que otra de las limitaciones importantes del ser humano es la extrema lentitud de su capacidad para desplazarse, en comparación a su masa corporal y a sus necesidades vitales. La especie humana, respecto a su tamaño, es el animal con cuatro patas más lento, después de la tortuga.

- En el conocimiento y ciencias básicas: respecto a las demás especies, el hombre ha desarrollado un sistema nervioso central que le confiere las capacidades de abstracción, ideación, deducción y cálculo, que denominamos inteligencia. Esta inteligencia existe en otras especies, pero en un grado no comparable. El ser humano tiene capacidad para transmitir el saber gracias a otra de las características humanas, que es la complejidad de su lenguaje.

El ser humano, al estar específicamente conformado para la búsqueda de explicación e interpretación de lo que le rodea, ha necesitado hacer uso de otras especies para la comprensión del funcionamiento de la propia especie y de las demás formas de vida.
- En las ciencias de la salud: el conocimiento de la propia constitución y de sus funciones ha permitido una espectacular mejora de la especie, finalidad a la que tiende toda especie a lo largo de la Evolución. Esta mejora se basa en la busca de soluciones a las patologías que pueden afectar a la especie humana y que en muchos casos son similares a las que afectan a otras especies animales.

La mejora de calidad de vida de la especie es debido principalmente a cuatro factores importantes: la Nutrición, la Higiene, la Medicación (Farmacología) y la Cirugía. Hay que tener en cuenta que para el desarrollo de todas ellas, muy especialmente para las dos últimas, ha sido y sigue siendo imprescindible el uso y consumo de otros seres vivos, desde los virus, las bacterias, hongos y demás microorganismos, pero sobre todo, el empleo de los animales desde invertebrados a vertebrados, pasando por multitud de roedores, hasta los primates no humanos.