Los cromosomas balanceadores son cromosomas modificados especiales que se utilizan para la detección genética de una población de organismos para seleccionar heterocigotos. Los cromosomas equilibradores se pueden usar como una herramienta genética para evitar el cruce ( recombinación genética ) entre cromosomas homólogos durante la meiosis . Los balanceadores se usan con mayor frecuencia en la genética de Drosophila melanogaster (mosca de la fruta) para permitir que las poblaciones de moscas que portan mutaciones heterocigotas se mantengan sin detectar constantemente las mutaciones, pero también se pueden usar en ratones. [1] Los cromosomas equilibradores tienen tres propiedades importantes: suprimen la recombinación con sus homólogos, portan marcadores dominantes y afectan negativamente la aptitud reproductiva cuando se transportan de forma homocigótica.
Los cromosomas balanceadores se denominan así por el cromosoma que sirven para estabilizar y por el marcador fenotípico o genético que lleva el balanceador. [10] La denominación de los cromosomas balanceadores en D. melanogaster se ha estandarizado de la siguiente manera: la primera letra del nombre del cromosoma representa el número del cromosoma que estabiliza. F representa el primer cromosoma, S representa el segundo y T representa el tercero (el cuarto cromosoma pequeño no experimenta recombinación y, por lo tanto, no requiere equilibrio). Esta letra es seguida por una M , para "invertido múltiplemente". A la M le sigue un número para distinguir los equilibradores del mismo cromosoma. Además, el marcador genético o los marcadores del equilibrador se enumeran después del nombre y están separados por una coma. En general, las mutaciones con rasgos fenotípicos dominantes fácilmente observables que a menudo son letales homocigotos se utilizan para garantizar que toda la progenie sea heterocigótica. Por ejemplo, el equilibrador " TM3, Sb " comúnmente utilizado es un cromosoma equilibrador que estabiliza el tercer cromosoma y lleva un gen mutante Sb ("rastrojo") como marcador. Todas las moscas que contienen el TM3, Sb balanceador tendrán pelos más cortos (o con rastrojos) en la parte posterior de la mosca, que se pueden ver fácilmente cuando se ven a través de un microscopio. El 3 es para distinguir esto de otros terceros equilibradores cromosómicos, como "TM1" y "TM2".
Se dice que una línea es "doblemente balanceada" si es heterocigótica para dos cromosomas balanceadores diferentes (por ejemplo, TM6, Tb / TM3, Ser ) en un cromosoma balanceador y un mutante homocigoto letal, heterocigoto visible en el otro, salvaje- tipo cromosoma (por ejemplo, D / TM3, Ser). La mayoría de los cromosomas balanceadores también llevan un alelo recesivo como la mutación "ébano" que solo se manifiesta en estas poblaciones con dos cromosomas balanceadores. Estas poblaciones a menudo se usan para proporcionar fuentes de rasgos fácilmente rastreables cuando se cruzan dos líneas diferentes para que se pueda seleccionar la progenie correcta de cada cruce. Las existencias doblemente equilibradas tanto en el segundo como en el tercer cromosoma en Drosophila están ampliamente disponibles.