Saltar la navegación

Tema 1: La célula

Definición

La célula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos. Es la unidad mínima de todo ser vivo, e incluso puede llegar a comprender la totalidad del ser vivo en el caso de los organismos unicelulares como bacterias y algunos hongos. La célula, como unidad, es capaz de realizar las tres funciones vitales de los seres vivos, dicho de otro modo, es capaz de nutrirse, relacionarse con su entorno, y reproducirse.

Debido al tamaño de estas, del orden de las 0,5 µm hasta las 100 µm de las más grandes, no fue posible su descripción hasta la invención del microscopio, a mediados del siglo XVII.

Características de las células

Las características de las células son muy variantes, pero siempre conservan unas características básicas.

  1. Poseen membrana plasmática: La membrana plasmática es una capa de lípidos y proteínas que se encarga de envolver a la célula. Es muy importante para el metabolismo de la célula, pues es la encargada de regular la entrada y salida de sustancias.
  2. El citoplasma o citosol: El citoplasma es la parte de la célula que está rodeada por la membrana. Está formado por un medio acuoso en el que flotan los orgánulos celulares. Los orgánulos son estructuras encargadas de llevar a cabo diversas funciones que veremos más adelante.
  3. El material genético: Toda célula posee su material genético en forma de moléculas de ADN, donde se contiene la información hereditaria y controla el funcionamiento de la célula.

Vídeo interactivo

com/watch?v=JLNokMENF6s&ab_channel=EducarPortal

Tarea

Duración:
30 minutos

Realiza un pequeño resumen sobre el citoplasma, la membrana plasmática y el material genético. Recuerda que siempre es bueno ampliar la información. Usa fuentes fiables. A continuación te dejo alguna de ellas.

Partes de una célula

Citosol

Membrana plasmática