Saltar la navegación

Estructura y generalidades

¿Por qué elementos están formados los virus?

Núcleo

Los virus más pequeños y simples están constituidos por ácidos nucleicos y proteínas. El ácido nucleico, que es el genoma, puede ser ADN o ARN, y está ubicado en el interior del virus. Este genoma está asociado a algunas proteínas con actividad enzimáticas cuya función es ayudar al plegamiento del ácido nucleico y armado de la partícula viral. Este conjunto de genoma y proteínas íntimamente asociadas es llamado núcleo, nucleoproteína o nucleoide

Cápside

La cápside es una cubierta proteica que rodea al núcleo central y junto con el genoma constituye la nucleocápside. Las cápsides virales están formadas por un gran número de subunidades polipeptídicas que se ensamblan adoptando una simetría de tipo helicoidal (nucleocápside en forma de bastón) o icosaédrica (partículas casi esféricas).

Envolturas 

En algunos virus más complejos, por fuera de la cápside se encuentra una cubierta que recibe el nombre de envoltura y que es una estructura membranosa formada por lípidos y glicoproteínas. Además pueden tener incluso otra cubierta más adicional.  otra cubierta, la envoltura, que es una estructura membranosa constituida por lípidos y glicoproteínas.