LOS VIRUS
Los virus se denominan agentes acelular debido a que carece de vida, por lo tanto no cumple todas las funciones vitales. Se habla de ellos como agentes parasitarios microscópicos y acelulares debido a que por un lado son muy pequeños (más que las células y bacterias) y a que por otro lado no están formados por células. Su única forma de reproducirse es en el interior de una célula hospedadora donde van a usar sus mecanismos de replicación para ello, por esta razón son parásitos obligados. Cuando parasitan a la célula, le ocasionan daños llegando a destruirlas, o incluso pueden integrarse en el genoma de las células y de esta manera empezar a formar parte de estas células o de los organismos. Por lo tanto, a modo de resumen general, son agentes sin vidas y sin capacidad de sobrevivir por cuenta propia.
Los virus pueden parasitar cualquier tipo de célula, ya sea vegetal o animal, o incluso otras bacterias y virus (como los virófagos). Son muy abundantes en nuestro planeta, habitando en todos los ecosistemas conocidos y el número de especies que existen en total no se conoce, teniendo actualmente conocimiento de más de 5 mil especies.
No se conoce el origen de los virus y la pregunta de si considerarlos seres vivos o no lleva años en la cabeza de los más entendidos en el tema. Actualmente no son considerados seres vivos y su única función parecer ser infectar otras células para aprovechar su maquinaria celular. De manera que cuando ya se han reproducido dejan la célula huésped para invadir nuevas células, dañando a la célula que los ha hospedado normalmente.
Fuente: https://concepto.de/virus-en-biologia/#ixzz680uaMuvs. Fecha de consulta [13/12/2019]
Este vídeo a modo introductorio, muy completo, os servirá para introducir conceptos de los que hablaremos luego.