Mapas conceptuales en el aula. Manual de Mindomo I

¿Qué es un mapa conceptual?

Mapas conceptuales - Curso MindomoLos mapas conceptuales tienen su origen en los trabajos de Austin Novak a partir de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. Dicha teoría se centra en:

  • Importancia de la actividad constructiva  en el proceso de aprendizaje.
  • Los conceptos y las proposiciones que forman los conceptos son elementos centrales en la estructura del conocimiento y en la construcción del significado.

Los mapas conceptuales son un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos. El motivo es que el ser humano recuerda mejor imágenes visuales que  detalles concretos. Así, los mapas conceptuales aprovechan esa capacidad de reconocer pautas en las imágenes y facilitar el aprendizaje y el recuerdo.

Los Mapas conceptuales son “redes semánticas que representan gráficamente conceptos y sus interrelaciones para poner en evidencia las estructuras de conocimiento que las personas tienen en sus mentes”. Es decir, son herramientas   visuales que se plasman en   formas sencillas pero que   abstraen las ideas y conceptos más complejos.

Mapas conceotuales - Curso MindomoLos mapas conceptuales representan relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Es un recurso didáctico/esquema visual para organizar los conocimientos ya asimilados y descubrir nuevas relaciones. Cuando los nuevos conceptos o significados conceptuales se engloban bajo otros conceptos más amplios, más inclusivos, etc., es más fácil conseguir una mejor comprensión y un  aprendizaje significativo.

 Elementos básicos de un mapa conceptual

Los mapas conceptuales deben ser jerárquicos. Los conceptos más generales e inclusivos deben situarse en la parte superior del mapa y los conceptos progresivamente más específicos y menos inclusivos, en la inferior. Básicamente, un mapa conceptual suele estar formado por:

  • Conceptos
  • Conectores
  • Proposiciones

Conceptos

Los conceptos pueden ser hechos, objetos, ideas, lugares, seres, etc. Se expresan o etiquetan con palabras o símbolos: nación, cuerpo, familia… Se encierran en un recuadro o elipse y se conectan entre sí.

Conectores o palabras de enlace

Son palabras o frases conectoras que se usan para unir los conceptos e indicar el tipo de relación que se establece entre ellos.

Mapas conceptuales - Conectores

Proposiciones

Unidades semánticas o de significado que se forman al unir 2 o más conceptos con una o más frases conectoras. Dicen algo de la relación entre dos o más conceptos.

Por ejemplo

  • «edad» proporciona «experiencia»
  • «edad» modifica «experiencia»

Mapas conceotuales - Proposiciones

Usos de los Mapas conceptuales en el aula

Herramienta para planificar el curriculum

Se pueden seleccionar los contenidos significativos y determinar qué rutas se siguen para organizar los significados y negociarlos con el alumnado, así como para señalar las concepciones equivocadas que puedan tener.

De esta manera, se puede construir un mapa conceptual global en el que aparezcan las ideas más importantes que se van a tener en cuenta durante el curso, para pasar luego a los mapas conceptuales específicos que agrupen temas o bloques de contenidos y, finalmente, al mapa conceptual detallado de uno o pocos días de clase.

Averiguar lo que el alumnado ya sabe

Los mapas conceptuales revelan la organización cognitiva del alumnado. Pueden utilizarse por tanto para conocer qué conceptos que el alumando ha adquirido en cursos anteriores. También puede servir para conocer las ideas previas respecto a un tema concreto a través de su reflexión.

Fomentan el metaconocimiento del alumno.

En este sentido, la visualización de las relaciones entre conceptos en forma de mapa conceptual y la necesidad de especificar esas relaciones permiten tomar conciencia más fácilmente de sus propias ideas y de las inconsistencias de éstas.

Extracción del significado de los libros de texto.

Ayudan al que aprende a hacer más evidentes los conceptos clave que se van a aprender, a la vez que sugieren conexiones entre los nuevos conocimientos y lo que ya sabe el alumno.

Herramienta para ilustrar el desarrollo conceptual.

No hay nada que tenga mayor impacto motivador para estimular el aprendizaje significativo, que el éxito demostrado de un alumno que obtiene logros sustanciales en el propio aprendizaje significativo.

Fomentan el aprendizaje cooperativo.

Sirven para que el alumnado comprenda que es protagonista en el proceso de aprendizaje. Fomentan la cooperación entre el alumnado y el profesorado y entre el alumnado.

Instrumento de evaluación.

La elaboración de mapas conceptuales posibilita diseñar pruebas que evalúen si el alumnado ha analizado, sintetizado, relacionado y asimilado los nuevos conocimientos.

 

Antes de pasar al primer vídeo de este curso de Mindomo os dejo una presentación que utilizo habitualmente con mi alumnado del Grado de Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide.

¿Qué es Mindomo? Primeros pasos con Mindomo. El registro

Mindomo es una herramienta a través de la cual se construyen mapas mentales de forma online. Básicamente, nos permite esquematizar nuestras ideas, pero de forma bastante personalizada, donde cada tema o idea del esquema puede tener una forma, color de fondo, color y grosor del contorno, formato del texto, y donde además podemos añadir iconos, enumerar sus prioridades, añadir imágenes de su banco de imágenes o desde otra localización, notas,…

Para acceder a la herramienta hay que registrarse previamente en la siguiente dirección http://www.mindomo.com/. En el siguiente vídeo te explicamos cómo puedes hacer el registro de forma fácil y rápida.

Continua aprendiendo a utilizar Mindomo gracias al Tutorial Mindomo II parte que se encuentra ya disponible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.