Las 10 mejores páginas educativas de Internet en español

las 10 mejores páginas educativasLas 10 mejores páginas educativas.

Tras el estreno de la web con el post de presentación ha llegado el momento de crear el primer artículo de contenido. Tengo muchas ideas para poner en marcha, pero me apetece comenzar con las 10 mejores páginas educativas en español. Como muchas personas apasionadas de este ámbito son muchas las páginas de diversa temática que sigo a diario. Gracias a Feedly, puedo disfrutar de los contenidos que presentan sin morir en el intento. Precisamente ese lector de RSS también tendrá su hueco en esta web con la Guía de uso de Feedly.

¿Un título pretencioso? Es posible. Incluyo aquellas que por calidad, profundidad de contenidos y frecuencia de actualizaciones, creo que son las 10 mejores paginas educativas en español. Son, eso sí, webs educativas de carácter generalista. En otra ocasión realizaré artículos sobre webs educativas de temáticas específicas (idiomas, matemáticas, historia, etc.). Estoy seguro que ese artículo será de interés para mi alumnado en el MAES de la UPO.

El listado que encontraréis a continuación está elaborado sin establecer un orden por preferencia o ranking alguno.

Inevery Crea España.

Portal educativo publicado por la Editorial Santillana (Grupo PRISA). En él podrás encontrar multitud de recursos. Dichos recursos se encuentran organizados por materias (matemáticas, ciencias sociales, literatura, etc.) y por niveles educativos (primaria, secundaria, FP, etc.). Presenta además noticias y novedades de interés docente y ofrece la posibilidad de alojar recursos o participar en iniciativas y debates. Desde luego un buen candidato para estar en el listado de las 10 mejores páginas educativas en español. Y encima la publicidad apenas hace acto de presencia.



El Blog de CoConqr.

En esta web, además de poder encontrar buenas herramientas online para elaborar mapas mentales, diapositivas, test, etc., cuenta con un completo e interesante blog. Obviamente no pierden la oportunidad de contarnos las excelencias de sus aplicaciones y como podemos utilizarlas en el aula. Pero lo cierto es que algunas de estas herramientas no están nada mal, la verdad. Y hay que reconocer que ofrecen interesantes artículos sobre diferentes metodologías educativas, consejos para mejorar nuestra práctica docente, etc.

Justifica tu respuesta.

Bajo este curioso nombre, se encuentra la web de Santiago Mollen. En ella encontrarás información que te ayudará a «mejorar tu práctica en el aula, a incorporar metodologías activas y a conquistar el corazón de tus alumnos». Podrás encontrar artículos con consejos para ser un buen docente, artículos de opinión, sobre nuevas tecnologías, resolución de conflictos, etc.

Ayuda para maestros.

Excelente y completísimo repositorio de recursos, guías y enlaces sobre temáticas muy diversas relacionadas con la Educación. Sus autores se limitan a enlazar a otras páginas sin aportar reflexiones o comentario alguno. Sin embargo, es una web de gran utilidad y muy recomendable por la calidad de los contenidos enlazados. Se ha ganado por tanto estar en este listado de las 10 mejores páginas educativas.

Blog de María Acaso.

Web de esta conocida conferenciante e investigadora que ofrece un interesantísimo punto de vista sobre la obsolescencia del sistema educativo actual. Así, nos plantea desarrollar prácticas educativas contemporáneas así como cambios para que las metodologías educativas se adapten a los nuevos tiempos.

En la nube TIC.

Blog creado por Juan Carlos Guerra al que se han ido sumando un buen número de profesionales. Se centra fundamentalmente en presentar recursos TIC de interés para utilizarlos en el aula. Podemos encontrar tutoriales y guías que nos facilitarán su puesta en marcha. ¿Quién ha dicho que no puede hacerse un buen blog con Blogger?

Educación 3.0.

Un referente en el ámbito de la innovación educativa. Una web donde podrás encontrar información sobre metodologías activas, herramientas y recursos TIC para el proceso de enseñanza-aprendizaje. También encontrarás información sobre tendencias en innovación educativa. En mi opinión el único “pero” es el exceso de publicidad que muestran y algunos aburridos artículos de publicidad encubierta.

AulaPlaneta.

Web creada por la Editorial Planeta centrada en la educación. En ella encontrarás un buen número de contenidos interesantes organizados por categorías. Desde noticias sobre educación, a recursos TIC, pasando por entrevistas a expertos o una sección con infografías de temas de actualidad. Se echa en falta, que un grupo editorial tan potente, no haya creado un espacio de debate y colaboración.

El Blog de Salvaroj.

Es la página personal de Salvador Rodríguez Ojaos,  docente y asesor pedagógico. En su web nos muestra un análisis sobre la docencia con una visión muy personal. Un interesante sitio donde comprender la complejidad de la profesión docente y su importancia para nuestra sociedad.

Orientación Andujar.

Iniciativa web particular de Ginés y Maribel, dos docentes (pareja además) de la provincia de Jaén. Encontrarás artículos y recursos sobre atención a la diversidad, unidades, actividades. También tienen una sección para docentes y otra sobre nuevas metodologías docentes Personalmente creo que abusan de la publicidad, pero tratándose de una iniciativa particular es comprensible que quieran monetizar cualquier visita. En cualquier caso, merecen estar entre las 10 mejores páginas educativas por la calidad de suscontenidos.

Un buen listado pero faltan muchos buenos sitios.

Y con este listado de las 10 mejores páginas educativas en español me despido por hoy. Creo que es un listado completo y exhaustivo que espero que guste y sirva para alguien. Sé que se quedan muchos sitios interesantes fuera, pero no quería hacer un post interminable. Si conoces alguna web que debería estar en este listado no dudes en comentarlo y es posible que aparezca en una segunda parte.

Por cierto ¿Estará Educazonia algún día en un listado de este tipo?… El tiempo lo dirá

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.