¿Sabes cómo crear un blog con Blogger?

como crear un blog con bloggerRecientemente he publicado algunos vídeos en mi canal de YouTube que te recopilo en esta entrada porque creo que te serán de interés. En estos videotutoriales me he centrado en explicar paso a paso cómo puedes crear un blog usando Blogger. Blogger es una herramienta gratuita que nos ofrece Google y quizás no sea la mejor opción de cara a tener un blog profesional. Sin embargo, es una fantástica alternativa para quienes quieren tener un blog sin preocuparse por cuestiones como el SEO o el PageRank. De hecho, Blogger ha demostrado que, a pesar de que no contar con opciones para SEO, posiciona bien nuestras publicaciones si tienen una suficiente calidad.

Uso educativo del blog

Blogger puede ser, además, una excelente herramienta docente, ya que se puede adaptar a casi cualquier uso en educación, tanto para el trabajo de docentes como del alumnado.

Los blogs, como herramienta, son capaces de movilizar procesos de aprendizaje avanzados como:

  • la (comprensión lectora,
  • la integración de diversas fuentes de información,
  • la práctica de la escritura en diferentes contextos sociales y distintos géneros y formatos,
  • la integración de textos junto a elementos gráficos y multimedia, etc.

Es, por tanto, es una herramientas muy flexible y potente para organizar una gran variedad de actividades didácticas. Puede servir, por ejemplo, como base para nuestras clases presenciales en el aula, donde recopilemos información complementaria, información sobre tareas, ejercicios, autoevaluaciones, etc. Por otra parte, podemos usar el blog para que el alumnado realice sus tareas. El blog se convierte así en una excelente herramienta de evaluación.

¿Cómo crear un blog con Blogger?

Y una vez que hemos visto las posibilidades que nos ofrecen los blogs dentro del aula, vamos a ver cómo podemos crear un blog utilizado Blogger como plataforma. En los vídeos que te dejo a continuación podrás aprender, paso a paso, cómo hacer un blog de forma fácil.

Cómo registrarse en Blogger y dar de alta nuestro blog

En este vídeo aprenderás a crear una cuenta en Blogger. Puedes usar tu cuenta de Google o de cualquier otro servicio de correo. También aprenderás cómo puedes dar de alta tu blog para empezar a trabajar.

Creando entradas en el Blog

Una vez que nos hemos registrado en Blogger y hemos dado de alta nuestro blog, llega el momento de empezar a insertar contenido. En este vídeo te explico cómo puedes crear entradas, así como el funcionamiento del menú de edición de la aplicación.

Como personalizar la plantilla o theme en Blogger

En este tercer vídeo veremos cómo podemos modificar el theme o plantilla (tema) de nuestro blog. Podremos seleccionar cualquiera de los temas predeterminados y, a partir de esta elección, podremos editarlos para adaptarlos a nuestras necesidades. Podremos cambiar tipografía, tamaño de letra, colores, imágenes de fondo, anchos del blog, etc.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.