4 aplicaciones gratuitas para infografías de forma fácil

aplicaciones gratuitas para infografíasLas infografías son un recurso visual muy empleado en multitud de ámbitos. Comienzan a utilizarse en periodismo gracias al potencial comunicador que tiene mezclar texto, imágenes, iconos y otros recursos. En esta noticia te hablaré de 4 aplicaciones gratuitas para infografías que puedes utilizar para mejorar tus trabajos. Pero antes es importante que sepas bien qué son las infografías y algunos otros aspectos.

Qué son las infografías

La Infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y de textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión. El uso de gráficos para ilustrar trabajos comienza hace muchas décadas. Sin embargo, las infografías (en inglés informational graphics), han venido a cambiar la forma en que comunicar eficazmente de forma visual.

Las infografías son muy útiles para representar información densa o que puede ser complicada de entender solo con textos. Con ellas, con un simple golpe de vista podemos facilitar que las personas que leen nuestros trabajos entiendan hasta la más complicadas de las explicaciones. Cualquier información textual, numérica, estadística, explicación de pasos o fases para realizar alguna acción, etc., es susceptible de convertirse una infografía. Y lo que es más interesante de todo es que, la información que transmitimos a través de infografías es más fácil de asimilar y de recordar. Es por eso, por lo que en las infografías en el ámbito educativo puede ser de tanta utilidad.

Con las infografías podemos transmitir hechos, procesos, noticias, acontecimientos o datos de forma amena, sintética y muy visual. Este aspecto facilita la compresión de información compleja y, además, estimula que quien la visualiza pueda seleccionar, con un simple vistazo, que información le interesa, cuál conoce y cuál no.

En definitiva, una infografía es una representación visual que resume o explica textos escritos o datos. En ellas se incluyen diversos tipos de gráficos y signos como pictogramas o ideogramas. Así, de forma gráfica se presentan descripciones, secuencias narrativas e interpretaciones, etc.

Elementos de las infografías

La infografía debe parecerse a una noticia y debe, por tanto, responder a preguntas del tipo: qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué.

En ella debemos mostrar elementos visuales y seguir un criterio periodístico con la intención de divulgar, pero no exclusivamente. También es necesario profundizar y mejorar la información de los contextos que se tratan en cada momento, teniendo en cuenta que el objetivo final es mejorar la comprensión de la información que se facilita.

Para todo ello, en las infografías utilizamos infogramas, que son los iconos, gráficos, mapas, viñetas y demás elementos que componen las infografias. Con estos infogramas se presenta una información que puede ser completa o puede servir como complemento o síntesis de otra información.

10 Pasos para elaborar infografías de forma fácil

#1 Elige muy bien el tema de tu infografía.

Es muy importante que seleccionemos un tema realmente complejo. Es interesante que haya mucha información relacionada y que esta además presente diferentes puntos de vista. De todas formas, si el tema es sencillo, podemos utilizar la infografía para sintetizar la información.

#2 Establece la audiencia a la que te diriges con tu infografía.

Antes de diseñar nuestra infografía debemos marcar claramente cuál es nuestra audiencia. Debemos conocer el tipo de personas a las que queremos llegar, quién va a utilizarla, etc. Ello va a determinar la complejidad, la profundidad e incluso el aspecto final de nuestra infografía.

#3 Marca tus metas

En definitiva ¿Qué queremos conseguir? Es una cuestión muy relacionada con la selección de la audiencia, se encuentra el establecer nuestro objetivo final. Qué pretendemos conseguir con nuestra infografía. Ambas cuestiones son las que determinarán el resultado final de nuestro trabajo.

#4 Selecciona las fuentes de información.

Las infografías deben mostrar información veraz y contrastada. Por ello es muy importante encontrar fuentes de información confiables. Una muy buena fuente de datos estadísticos puede ser Google Public Data a nivel global o el INE (Instituto Nacional de Estadística) a nivel español. Puedes tambiar utilizar nuestros 10 trucos para realizar búsquedas efectivas en Google.

#5 Organiza las ideas.

Una vez que ya dispones de la información que quieres transmitir es el momento de organizarla. Es importante definir primeramente una estructura ya que facilitará el proceso de creación y organización de la información. Incluso nos servirá para saber si nos falta algún tipo de información por buscar. Es también importante organizar el proceso narrativo de nuestra infografía. Ello va a facilitar la comprensión del mensaje para audiencia. Descarta aquello que sea irrelevante y organiza lo importante en temas y subtemas.

#6 Diseña un borrador.

Antes de comenzar a trabajar con alguna de las aplicaciones gratuitas para infografías debes realizar un borrador. Puedes realizarlo a mano en papel o utilizando algún procesador de textos. Es el momento de pensar de forma creativa y pensar en los elementos estéticos. Buscar ideas en Internet para luego adaptarlas a tu proyecto puede ser una buena idea.

#7 Selecciona las tipografías que vas a usar.

La tipografía, es decir, los tipos de letra, van a ayudar a mejorar el aspecto de tu infografía y también su impacto sobre la audiencia. Utiliza fuentes diversas pero sin abusar. Como en otros casos puedes usar tipografía diferenciada para títulos, subtítulos y texto. Procura que sean tipografías fáciles de leer, especialmente el texto tipo párrafo.

#8 Selecciona los elementos visuales.

Una infografía no sería tal sin elementos visuales. Puedes incluir ilustraciones, iconos, mapas, gráficas, diagramas, formas, flechas, líneas, textos, etc. La mayoría de aplicaciones tienen sus propias galerías, pero si no encuentras lo que necesitas procura utilizar bancos de imágenes Creative Commons.

#9 Selecciona la aplicación gratuita para infografías que más te conviene.

Antes de comenzar a trabajar analiza bien qué aplicación gratuita para infografías es la que se mejor se adapta a tus necesidades. Para ello haz pruebas previas, conoce bien las aplicaciones disponibles en el mercado.

#10 Crea la infografía.

En este fase debes tener en cuenta diversos aspectos. Puedes utilizar alguna de las plantillas que las aplicaciones te ofrecen pero siempre es mejor crear un formato original. Utiliza lo que ya existe como base pero intenta crear una plantilla propia. Haz el menor uso posible de textos, sintetiza al máximo. Procura utilizar paletas de colores adecuadas, en las que haya una armonía de color.

4 aplicaciones gratuitas para infografías

Existen en el mercado una gran cantidad de aplicaciones gratuitas para elaborar infografías. Yo he elegido 7 de ellas, de diverso tipo, que creo que van a interesarte. A continuación paso a describir brevemente cada una de ellas.

Piktochart

Piktochart es una aplicación gratuita para infografías. Permite a usuarios sin experiencia previa crear fácilmente infografías de calidad profesional utilizando las plantillas temáticas. Una característica importante de Piktochart es que además de poder descargar la infografía en formato imagen puedes insentarlo en formato HTML en un blog. Esto es fantástico ya que de esta forma podemos generar infografías online que incluyan elementos interactivos para los usuarios. Además, el programa ofrece herramientas para añadir mapas interactivos, gráficos, videos e hipervínculos. Acceso a herramienta: http://piktochart.com/

Te dejo a continuación un tutorial para utilizar Piktochart de forma fácil

Infogr.am

Es una herramienta on-line cuyo de uso muy sencillo e intuitivo con respecto a la potencia y los resultados que ofrece. Es totalmente gratuita (incluye una marca de agua en una esquina, eso sí). El registro no tiene ninguna dificultad, puede llevarse a cabo tanto a través de e-mail más contraseña como conectando con la cuenta de tu red social favorita. En un par de clics se puede comenzar a diseñar interesantes y útiles infografías. Nos ofrece diferentes plantillas gratuitas con las que comenzar y una buena cantidad de elementos gráficos diversos y de gráficos muchos tipos: barras, circulares, áreas, burbujas, nubes de palabras, etc. Acceso a aplicación: https://infogr.am/

Te facilito a continuación un vídeo explicativo sobre su funcionamiento.

Easel.ly

Es una herramienta con muchas funcionalidades con las que generar gratuitamente infografías en unos pocos pasos. Es una aplicación online muy intuitiva para crear infografías eficaces, ideal para personas sin grandes conocimientos en edición de imagen. Se apoya en un set de herramientas de tipo drag-and-drop (arrastrar y soltar), de edición de texto y de inserción rápida de íconos con los que enriquecer la infografía y facilitar la narración.  Dispone de varios temas predefinidos pero que son configurables y además ofrece diferentes herramientas para la elección de los colores de segundo plano, multitud de elementos visuales organizados por categorías (personas, mapas, animales, etc.), una gran cantidad de formas (flechas, círculos) y varios efectos estilísticos (por ejemplo: opacidad). Una vez que la infografía esté creada, puede fácilmente ser compartida. Acceso a la herramienta: https://www.easel.ly/

Te dejo un vídeo con el que puedes ver cómo usar Easely

Creately

Es en realidad una herramienta de diagramas que podemos también utilizar para crear infografías, diagramas de flujo, diagramas de Gantt, organigramas, wireframes sitio web, mapas mentales, diseños de placa de circuito y muchos otros tipos de diagramas. Cuenta con una interfaz  de arrastrar y soltar y fácil de utilizar. Acceso a la herramienta: https://creately.com/

Tienes a continuación un tutorial en vídeo para aprender a usar Creately

 

 

Vector de Infografía creado por freepik – www.freepik.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.