¿Qué es Alertas de Google y para qué sirve?

Qué es Alertas google

Probablemente no sepas qué es «Alertas de Google» y te asombrará el saber que lleva muchísimos años disponible en Internet. Google Alerts es un servicio de supervisión de  contenidos que nos ofrece el motor de búsqueda de Google. A través de este servicio Google nos notifica automáticamente, a través de correo electrónico, cuando hay un nuevo contenido de noticias, webs, blogs, vídeos y/o grupos de discusión, que coincide con un conjunto de términos de búsqueda concreto. Estos términos de búsqueda debemos haberlo establecido previamente a través de la aplicación de Google Alertas. En este conjunto de términos de búsqueda pueden utilizarse algunos de los Trucos para hacer búsquedas efectivas que publiqué hace poco.  De manera que las alertas pueden personalizarse de forma muy exhaustiva, afinando donde necesitemos. No dejes de visitar esa entrada ya que te ayudará a mejorar tus alertas de Google.

¿Qué es Alertas de Google y qué tipo de contenido se ofrece a través de Google Alerts?

Las notificaciones que nos llegan pueden ser enviadas de dos maneras: por correo electrónico o como un vínculo Web.

Como seguramente habrás pensado, el servicio de Alertas de Google solo ofrece contenido del propio buscador Google. Y, actualmente, hay seis tipos de alertas que se envían cuando el nuevo contenido coincide con los términos de búsqueda de la alerta. Por tanto, en nuestra alerta podemos elegir si queremos todos o solo algunos de los siguientes tipos de contenidos:

  • Todo. Es el valor predeterminado, es decir: Noticias, Web y Blogs, etc.
  • Noticias. Se realiza un envío cuando coincide el contenido en los diez primeros resultados de Google Noticias de la búsqueda.
  • Web. Envía un aviso cuando aparecen nuevas páginas web en los veinte primeros resultados de una web de búsqueda de Google.
  • Blogs. Envía un aviso cuando coincide con el contenido que aparezca en los diez primeros resultados de la Búsqueda de blogs de Google.
  • Video. Envía una notificación cuando el coincidente aparece en los diez primeros resultados de una búsqueda de Google Video.
  • Grupos. Realiza una notificación cuando el coincidente aparece en los cincuenta primeros resultados de Google Grupos de búsqueda.

¿Con qué frecuencia recibiré los avisos de Alertas de Google?

Además, como usuarios podemos determinar la frecuencia de los controles para los nuevos resultados. Y, para ello, disponemos de tres opciones disponibles:

  • Una vez al día,
  • Una vez por semana o
  • Al momento».

Las alertas se envían exclusivamente si el nuevo contenido coincide con los términos de búsqueda que hemos seleccionado. La opción «una vez al día», por ejemplo, implicará que recibiremos, como máximo, una alerta por correo electrónico por día. La opción «una vez por semana» nos enviará notificaciones en dicho periodo de tiempo. Y, la opción «al momento» lo hará cada vez que se indexe en Google un contenido coincidente con nuestra búsqueda. puede derivar en muchos correos electrónicos de alerta por día, dependiendo de la búsqueda que hayamos establecido. Alertas de Google están disponibles en texto sin formato y HTML.

¿Cómo puedo crear una Alerta de Google?

Lo primero que tienes que hacer es accder a Alertas de Google en la siguiente dirección web: https://www.google.com/alerts#

Qué es Alertas de Google

Una vez que hayas accedido tendrás que introducir tu búsqueda en el cuadro de entrada de la parte superior.  Para cambiar la configuración, debes hacer clic en Mostrar opciones y ahí, podrás cambiar:

  • La frecuencia con la que recibirás las notificaciones.
  • Los tipos de sitio web que verás.
  • El idioma de la búsqueda.
  • La zona del mundo de la que quieres recibir información.
  • El número de resultados que quieres ver.
  • Las cuentas de correo electrónico que recibirán la alerta que estás creando.

Crear alerta de Google

Tras realizar la configuración que más se adapte a tus necesidades deberás hacer clic en CREAR ALERTA. A partir de ese momento, recibirás correos electrónicos cada vez que Google encuentre resultados de búsqueda que coincidan con tu selección.

¿Cómo puedo modificar una Alerta de Google?

Las Alertas de Google que hayas creado pueden ser modificadas si quieres cambiar alguno de sus parámetros. Por ejemplo, puedes estar recibiendo más mensajes de los que esperabas o menos de los que te gustaría. También puede que quieras modificar ligeramente la búsqueda para hacerla aún más efectiva.

Para hacerlo solo tienes que volver a acceder a la web oficial de Alertas de Google y seguir los siguientes pasos:

  • Haz clic en Editar. Deberás hacer clic en el icono del lápiz que encontrarás junto a la alerta que quieres cambiar.
  • Haz clic en Mostrar opciones si no aparece ninguna.
  • Realiza los cambios que necesites para mejorar tu alerta de Google.
  • Haz clic en Actualizar alerta.
  • Para cambiar la forma de recibir alertas, haz clic en Configuración y luego comprueba las opciones que quieras y haz clic en Guardar.

Modificando una alerta de google

Eliminar una Alerta de Google

Puede darse el caso de que una alerta de Google que hayas creado deje de interesarte y que ya no quieras seguir recibiendo notificaciones. Eso no es ningún problema ya que puedes eliminarla. Lo primero es acceder al servicio de Google Alerts en su página oficial y seguir los pasos que te indico a continuación:

  • Haz clic en el icono Eliminar que hay junto a la alerta que quieras quitar.
  • Opcional: También puedes eliminar una alerta haciendo clic en Anular la suscripción en la parte inferior de un correo electrónico de alerta.

Como habrás visto, estar al día de un contenido concreto que te interese es muy sencillo y fácil con Alertas de Google. Este servicio te hará el trabajo y tú solo tendrás que acceder a los contenidos.

Y, aunque esta es una muy buena opción para hacer búsquedas automáticas de forma efectiva, tenemos también la opción de utilizar otros servicios. Te recomiendo que leas la noticia ¿Qué es el RSS y para qué sirve?, así como la noticia ¿Qué es Feedly?, donde explico cómo usar este fantástico gestor de RSS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.