¿Qué es el RSS y para qué sirve?

que es el rssAl cabo del día, en nuestras búsquedas habituales, encontramos páginas de nuestro interés y que decidimos seguir. Lo habitual es guardar esas direcciones entre los favoritos de nuestro navegador y, con suerte (si volvemos a encontrarlas), volver a visitarlas pasado un tiempo para ver sus novedades. En otras ocasiones, bien por cuestión de intereses personales, o bien por necesidades laborales, necesitamos seguir determinadas webs y estar al tanto de sus novedades (por ejemplo, BOE, BOJA, boletín oficial de la provincia, etc.). Visitar a diario todas esas webs no es operativo ni funcional y nos hace perder mucho tiempo y esfuerzo. Pero, en el mundo digital, hay soluciones para situaciones como esta.

RSS (Really Simply Sindication o Sindicación Realmente Simple), son las siglas de una forma muy sencilla con la que es posible recibir, directamente en nuestro dispositivo, o en una página web, información actualizada sobre las páginas web que podríamos denominar favoritas. Una característica muy positiva de este sistema es que para disfrutar de estas ventajas no es necesario tener que visitar una a una estas páginas “favoritas”. Esta información se actualiza automáticamente, sin que sea necesario realizar ninguna operación manual por nuestra parte. Para recibir las noticias RSS la página deberá tener disponible el servicio RSS y es necesario utilizar un lector RSS.

Si, como comentábamos anteriormente, existen varias páginas web que te interesan, que van actualizando sus contenidos y te gustaría estar al corriente de esos cambios, un lector RSS puede suponer un gran ahorro de tiempo y esfuerzo. Gracias al RSS, no tendrás que visitar cada una de las páginas web que te interesan para ver si han añadido o no algún artículo que te pueda interesar. Al acceder al lector de RSS, estas páginas informarán de sus novedades y obtendrás automáticamente la información todas las actualizaciones de esas webs que están añadidas a la suscripción.

A continuación te dejo un vídeo donde podrás conocer de forma muy clara qué es el RSS.

Ventajas del RSS

Aunque ya se han podido vislumbrar gran parte del potencial que tiene el RSS, las ventajas más destacadas pueden resumirse en las siguientes:

  • Permite tener organizada en un único sitio web toda la información actualizada de las páginas webs de tu interés.
  • Es el usuario quien decide qué páginas web desea añadir a su lector de RSS. Esa suscripción es totalmente anónima con respecto a la web que se añade al lector.
  • Utilizar los RSS supone un importante ahorro en el tiempo de navegación y búsqueda de información. Además, los lectores RSS suelen ofrecer un resumen de las novedades, con lo que no es necesario leer la noticia completa para saber si es de nuestro interés o no.
  • Es una forma muy sencilla de no perderse ninguna actualización o noticia de una web que necesitemos seguir.
  • Usando RSS reducirás el SPAM ya que no hay que suscribirse en cada web. Esto no ocurre con las suscripciones directas a las webs, en las que hay que facilitar un correo electrónico. En algunos casos, además de recibir noticias, se suele recibir información inicialmente no deseada.
  • La cancelación de la suscripción a una página web es rápida y sencilla. Basta con eliminar la web deseada de la lista de seguimiento para no recibir más novedades. Por el contrario, en las suscripciones vía correo electrónico, a menudo el suscriptor tiene que buscar el formulario para darse de baja de suscripción en la web, especificar las razones por las qué quiere darse de baja y, probablemente, confirmar después la petición a través de un enlace recibido en el correo electrónico.
  • Recibir las fuentes o Canales RSS de páginas web favoritas es totalmente gratuito. Tanto los contenidos como la mayoría de los programas (lectores RSS) que permiten leer las noticias RSS son totalmente gratuitos o facilitan, en su defecto, un perfil de uso gratuito con funciones limitadas, pero que suplen con creces las necesidades.

¿Qué necesito para usar RSS?

Como ya se ha comentado, usar la sindicación de noticias es realmente fácil. Realmente solo son necesarias dos cosas.

Por una parte, la página que te interesa debe ofrecer servicio RSS. Es decir, un medio para que los lectores RSS puedan conectarse y mostrar las novedades. Esto es bastante habitual, sobre todo en páginas institucionales, diarios de noticias o blogs, ya que suelen tener habilitadas las RSS por defecto. Es fácil de reconocer ya que se utiliza un logotipo de color naranja (a veces también en otros colores), similar al que se encuentra en la imagen inferior.

Por otro lado, deberás contar con un lector RSS (o RSS Reader). Podemos encontrar lectores de diferentes tipos. Puede utilizarse lectores RSS como:

  • Lectores instalados en el propio equipo informático.
  • Utilizar el propio navegador web, que suele incorporar un lector básico, como es el caso de Mozilla Firefox.
  • Emplear un programa de gestión de correo electrónico como Outlook Express o Mozilla Thunderbird
  • Usar un lector de RSS online, es decir, una página web específica en la que se puede acceder y consultar todos los canales o fuentes RSS al unísono.

¿Cómo empiezo a usar los RSS?

Una vez que se ha decidido qué tipo de lector va a utilizarse, hay que incorporar al lector RSS aquellas páginas de las que se desea obtener actualizaciones de noticias (llamadas feeds). Se trata de un proceso muy sencillo. Y a partir de entonces será posible ver en tiempo real, desde el lector RSS, cuál es la última información que se ha publicado en las páginas web dadas de alta. Esta información estará accesible a un clic de distancia. Cuando una noticia pueda resultar de interés, al hacer clic sobre ella se abrirá automáticamente la página seleccionada pudiendo leerla en su totalidad.

En caso de que la noticia tenga un interés destacado, será posible marcarla para su lectura posterior e incluso etiquetarla para localizarla en un futuro. En cuanto a las noticias no leídas aparecerán marcadas como tal, lo cual facilita enormemente el control sobre qué se ha leído y qué queda pendiente aún.

Es importante destacar que cada vez que los artículos se actualizan, también lo harán automáticamente en el lector de RSS, sin necesidad de que el usuario realice ninguna operación adicional. Además, cada vez que se actualice algún contenido, el lector RSS alertará de dicha actualización, si así se encuentra configurado.

De este modo, ya no es necesario visitar la página web que te interesa cada cierto tiempo para ver si está actualizada, ya que sólo bastará con estar suscrito al canal RSS de la página web que te interesa para recibir rápidamente las actualizaciones.

Los 4 mejores lectores de RSS

Feedly

Es una de las aplicaciones más utilizadas como lector RSS. Dispone de versión web, aplicaciones móviles y su interfaz es bastante limpia, con numerosas opciones de configuración en su plan gratuito y unas cuantas más en la versión de pago. En un apartado posterior daremos algunas pautas sobre cómo utilizarla. Es posible encontrar más información en la Web de Feedly.

qué es feedly

Accede al tutorial sobre qué es Feedly en español. Aprenderás cómo registrarte, cómo añadir tus feeds, cómo crear categorías, etc., para poder usar Feedly como gestor de tus RSS.

Flipboard

Esta aplicación es mucho más que un simple lector de RSS. En ella es posible acceder a los artículos de una publicación concreta solamente con buscarla, seguir esa web y recibir puntualmente su contenido. Dispone de versión web, versiones para dispositivos móviles y versión de escritorio (instalada en PC).

Esta aplicación permite, además, seguir revistas, donde se selecciona información sobre determinados temas, y mantenernos al tanto de noticias de actualidad, política, tecnología, etc. Se puede encontrar más información directamente en la Web de Flipboard.

Inoreader

Suele presentarse como una de las mejores alternativas como lector RSS. Dispone de versión web y de versión móvil, tanto para Android, iOS e incluso para Windows Phone. Al margen del funcionamiento habitual de estos lectores, permite crear feeds automatizados en base a ciertos tipos de interés. Dispone de versión gratuita y versión de pago, la cual no muestra publicidad y permite crear filtros. Se puede encontrar más información en la Web de Inoreader.

Winds

Es un lector de feeds de código abierto que utiliza la inteligencia artificial para llevar a cabo una personalización de las fuentes RSS, facilitando recomendaciones y experiencias ajustadas a la medida del usuario. Asimismo, ofrece la posibilidad de que puedas alojarlo tú mismo en tu propio servidor. El diseño, además, es bastante bueno y limpio. Es posible acceder a información relevante en la Web de Winds.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.