Saltar la navegación

1.2. Variables macroeconómicas

Son la agregación de variables microeconómicas. Además, se pueden definir o no en relación a un periodo de tiempo.

 

  1. Variables flujo: definidas con respecto a un determinado periodo de tiempo (renta, consumo, inversión…)
  2. Variables fondo o stock: con relación a una fecha, pero no a un periodo de tiempo.
  3. Precio, interés: no son variables flujo ni fondo.

El nivel de producción depende del periodo de tiempo considerado:

  • A corto plazo: las variaciones interanuales de la producción se deben principalmente a las variaciones de la demanda. Las variaciones de la demanda, que pueden deberse a los cambios de la confianza de los consumidores o a otros factores, pueden provocar una disminución de la producción (recesión) o a un aumento de la producción (expansión).
  • A medio plazo: la economía tiende a retornar al nivel de producción determinado por los factores de oferta: el stock de capital, la tecnología y el tamaño de la población activa. Y en un plazo de una década aproximadamente, estos factores varían a un ritmo lo suficientemente lento para que podamos considerarlos dados.
  • A largo plazo: debemos examinar algunos factores como el sistema de educación, la tasa de ahorro y el papel del Estado.

 

Evolución del crecimiento económico:

En España, la fase de recuperación económica tuvo lugar a lo largo de la primera mitad de la década de los 80 que alcanzó su punto máximo en 1987. A partir de esa fecha, la tasa de crecimiento de la economía española comenzó a disminuir.

Tras la recesión de los primero años 90, la economía volvió a entrar en un ciclo de expansión que alcanzó su nivel máximo de crecimiento en el año 2000.

A finales de 2004, las tasas de crecimiento seguían siendo positivas y de nuevo presentaban una tendencia creciente hasta el año 2008 donde entramos en época de crisis y recesión económica. En 2011, se produce un pequeño crecimiento, pero en los años anteriores no. Este año volvemos a caer en cuanto a crecimiento económico se refiere.

 

Evolución del desempleo:

A los economistas también les preocupa la tasa de desempleo porque señala que la economía puede no estar utilizando eficientemente algunos de sus recursos. Si el desempleo es muy alto y muchas personas que quieren trabajar no encuentran trabajo, eso induce a pensar que la economía no funciona bien. También es un problema tener un nivel muy bajo de desempleo ya que significa que puede estar utilizando excesivamente sus recursos humanos y padecer una escasez de mano de obra.

En España, desde 1970, la tasa de desempleo ha experimentado nobles cambios. Hasta 1985 la tasa estuvo creciendo ininterrumpidamente, llegando a ser casi del 22%. En el año 1994, alcanzó su valor máximo (24%). Desde entonces la tasa tiene una tendencia decreciente hasta el año 2008 (año del inicio de la crisis), en la que la tasa de desempleo comienza a crecer. Actualmente, es del 25%.