Saltar la navegación

3.1. El dinero. Funciones.

El dinero es un medio de pago que se utiliza para realizar transacciones, es decir, es un medio de cambio y medida de valor en el pago de bienes y/o servicios, o como descargo de deudas y obligaciones. Hay dos tipos de dinero:

 

  1. Efectivo: son las monedas y los billetes. Está constituido por la moneda de curso legal, que es propiedad de la entidad y que estará disponible de inmediato para su operación.
  2. Depósitos a la vista: son los depósitos de los bancos contra los que pueden extenderse cheques.

 

Diariamente, utilizamos la palabra dinero para referirnos a muchas cosas. En economía, debemos tener cuidado. De ahí las aclaraciones de los siguientes términos:

 

  1. RENTA: es un flujo que se expresa en unidades de tiempo (renta semanal, mensual o anual), es decir, lo que ganamos trabajando.
  2. AHORRO: es la parte de la renta después de impuesto que no se gasta. También es un flujo.
  3. RIQUEZA FINANCIERA: es el valor de todos nuestros activos financieros menos todos nuestros pasivos financieros. A diferencia de la renta o del ahorro, la riqueza financiera es una variable stock. En definitiva, es el valor de la riqueza en un determinado momento del tiempo.
  4. INVERSIÓN: es la adquisición de nuevos bienes de capital. Llamamos inversión financiera cuando nos referimos a la compra de acciones o de otros activos financieros.
  5. BONOS: son títulos de deuda emitidos por el Estado, empresas privadas u instituciones supranacionales. Pueden tener renta de carácter fijo o variables y permiten que el emisor pueda obtener fondos de manera directa en del mercado. Rinden un tipo de interés positivo pero no se pueden utilizar para realizar transacciones. Hay muchos tipos de bonos: convertibles (pueden canjearse por acciones de emisión nueva a un valor ya fijado con anticipación), canjeables (los que se pueden cambiar por acciones ya existentes), cupón cero (sólo abonan intereses cuando se amortizan), de caja (emitidos por empresas y reembolsables al vencimiento fijado), de deuda perpetua (no contemplan la devolución del capital principal, sino que proponen el pago de intereses de manera indefinida) y bonos basura (ofrecen un elevado rendimiento ya que se consideran títulos de alto riesgo).

 

Los activos financieros no tienen valor intrínseco, solo valen por lo que representan. Cuentan con diferentes grados de liquidez, rentabilidad, riesgo.

 

  • Dinero: utilizable para realizar transacciones, sin intereses, líquido, riesgo nulo y rentabilidad nula.
  • Bonos: no se utilizan para realizar transacciones, pero generan rentabilidad (intereses) y es la única razón para poseerlos. No sirven para pagos y pueden sufrir cambios en su cotización.
  • Acciones: representa una participación en la propiedad de una empresa y generan rentabilidad (dividendos, ganancias de capital).

 

La demanda de dinero de una economía es la suma de las demandas de dinero de todos sus miembros. La demanda de dinero de cada miembro es la parte de riqueza financiera que los individuos desean mantener en dinero. Depende, pues, del nivel total de transacciones que se realizan en la economía y del tipo de interés.

 

La restricción presupuestaria es el conjunto de distintas combinaciones de dos bienes que pueden ser consumidas por un individuo, partiendo de una determinada renta o presupuesto y unos determinados precios de los bienes.

 

Funciones del dinero:

La principal función del dinero es la intermediación en el proceso de cambio. También cumple con las siguientes funciones:

 

  1. Medio de pago: el dinero es un medio de cambio generalmente aceptado por todos para la realización de transacciones y la cancelación de deudas. Facilita el intercambio porque elimina el trueque y, por tanto, la necesidad de que exista una doble coincidencia de deseos. Con el uso del dinero se reducen los costes asociados a toda transacción. esta es la función más importante.

 

  1. Unidad de cuenta: el dinero se usa también como unidad de cuenta, entendiendo como tal aquella en la que se fijan los precios y se llevan las cuentas. Se utiliza como unidad porque sirve de medida de valor para los bienes y servicios.

 

  1. Depósito de valor: el dinero también es un activo financiero que sirve de depósito de valor, es decir, permite transportar valor a lo largo del tiempo. El dinero tiene también el papel de activo financiero susceptible de ser utilizado como activo rentable, además de como activo plenamente líquido. Es una forma de mantener la riqueza.

 

  1. Patrón de pagos diferidos: el dinero permite diferir para el futuro el pago de una obligación adquirida en el presente. Todo contrato u obligación que implique el saldo de una deuda en el futuro, se expresa en términos de un valor monetario.