Saltar la navegación

4.2. El mercado de activos y la Curva LM

La curva LM se obtiene a partir del equilibrio en el mercado de dinero, que es en conjunto el equilibrio en el mercado de activos. La LM muestra las combinaciones de renta y tipo de interés en los que la demanda de dinero en términos reales es igual a la oferta de dinero.

La oferta nominal de dinero es controlada por los bancos centrales de cada país y en este modelo se considera como una constante.

Ahora, veremos esta explicación en forma de ecuación. Por una parte, tenemos: M: Oferta monetaria nominal, controlada por el banco central. L(€Y,i) : Demanda de dinero, que está en función de la renta nominal (Y) y el tipo de interés (i). Y, por otra parte, como consecuencia, obtenemos que el equilibrio teniendo en cuenta el tipo de interés es:

M= L(€Y,i)

A continuación, analizamos tres ecuaciones que nos conducirán a la recta LM:

1º. En primer lugar, la renta real:

Dónde Y: Nivel de renta o producción y P: Nivel de precios

2º. En segundo lugar, la oferta monetaria real, que es igual a la Demanda real de dinero: L(Y,i)

3º. En tercer y último lugar, tenemos como conclusión la  relación LM:

En la siguiente gráfica, vemos una representación gráfica de la curva LM:

Se puede observar cómo un aumento de Y (renta real) provoca un aumento de M, (oferta monetaria), a la vez que un aumento del tipo de interés (i).

En la siguiente gráfica podemos comparar cómo aumenta la gráfica LM a nivel que aumenta el parámetro Y (renta real).

Si seguimos comparando los parámetros que intervienen en la gráfica LM, podemos encontrar cómo se desplaza dicha gráfica al aumentar el dinero real (M/P), o la Y (renta real).

En la siguiente gráfica, seguimos comparando la variación de la curva LM al modificar los parámetros de  producción real (Y)  y de M/P.