Saltar la navegación

4.1 El Mercado de bienes y la Curva IS

Hay equilibrio en el mercado de bienes cuando el nivel de producción, Y, se iguala a la demanda agregada.

La demanda agregada (DA) representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado están dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios y depende tanto de la política monetaria y fiscal, así como de otros factores.

La suma del gasto también se puede representar en la siguiente fórmula:

Y = C + Io + G + cTR + c(1-t)Y

Dónde utilizamos la incógnita Y para representar en la siguiente fórmula a la DA (C es el consumo, I0la inversión, G es el gasto público en bienes y servicios, c es el consumo marginal y TR Transferencias).

En esta ecuación, no se ha considerado el efecto del tipo de interés. A continuación, para poder estudiar la IS, lo introduciremos.

LA CURVA IS:

Para poder definir y hacernos una idea de lo que es la curva IS:

Cada punto de la curva IS representa las distintas combinaciones entre la renta nacional y la tasa de interés que hacen que la oferta agregada y la demanda agregada en el mercado de producto se igualen. Es decir, la curva IS muestra los pares de niveles de renta y tasas de interés para los cuales el mercado de bienes se encuentra en equilibrio. Tiene pendiente negativa porque el gasto privado (ya sea inversión por parte de las empresas, o consumo por parte de las familias) depende inversamente del tipo de interés, lo que se traduce en que una disminución del tipo de interés hace aumentar dicho gasto, generando una expansión en la Demanda Agregada, lo que conlleva un aumento de la producción.

Dado que en la ecuación anterior no contemplamos el efecto del tipo de interés, para poder estudiar la IS, debemos hacerlo:

Hasta ahora habíamos supuesto la inversión independiente de otras variables. Ahora vamos a suponer que la inversión depende de:

    - Ventas de las empresas, que le llevan a aumentar la producción (Y)

    - El tipo de interés. A mayor interés, menor inversión:

I = I (Y, i)

          (+, -)

Teniendo esto en  cuenta:

Analizamos la curva IS en términos de la ecuación anterior: Iré por pasos:

: La condición de equilibrio anterior: Y = Co + Io + G + cTR + c(1-t)Y

2º: Introducimos el efecto del tipo de interés: I=I(Y,i) (Siendo I, inversión).

3º: La nueva ecuación contemplando el efecto del tipo de interés:

Cada una de las variables tiene el mismo significado que el explicado anteriormente.

A continuación, la representación gráfica de la curva IS:

Cómo se puede observar en la gráfica, la DA (recta A) es mayor con el tipo impositivo i, que es menor que el tipo impositivo i’ (recta B).

En la siguiente gráfica comparativa, podemos observar el mismo efecto comentado anteriormente:

A modo de conclusión, se observa que a medida que se sube el nivel de impuestos, baja el equilibrio de producción: podemos corroborarlo claramente con la siguiente gráfica: