Saltar la navegación

2.1. Los Componentes del PIB

Si queremos saber de qué depende la demanda de bienes, tiene sentido descomponer la producción agregada desde el punto de vista de los diferentes bienes producidos y de los diferentes tipos de componentes de estos bienes:

  • Consumo (C): son los bienes y los servicios comprados por los consumidores. Es el mayor componente del PIB.
  • Inversión (I): es la suma de la inversión no residencial (compra de nuevas plantas o nuevas máquinas por parte de las empresas) y la inversión residencial (compra de nuevas viviendas o apartamentos por parte de los individuos).
  • Gasto público (G): representa los bienes y servicios comprados por el Estado. De hecho, en la contabilidad nacional se considera que el Estado compra los servicios suministrados por los empleados públicos y prestan estos servicios al público gratis. El gasto no comprende las transferencias del Estado, como el servicio nacional de salud o las pensiones, ni los intereses de la deuda pública. Aunque son gastos del Estado, no son compras de bienes y servicios.
  • Importaciones (M): son las compras de bienes y servicios extranjeros por parte de los consumidores, empresas y Estados.
  • Exportaciones (X): son las compras de bienes y servicios nacionales por parte de los extranjeros.

La diferencia entre las exportaciones y las importaciones se denomina exportaciones netas o balanza comercial. Si las exportaciones son superiores a las importaciones, se dice que el país tiene superávit comercial. Si las exportaciones son inferiores a las importaciones, se dice que el país tiene un déficit comercial.

La producción y la venta de un año cualquiera no tienen por qué ser iguales. Algunos de los bienes producidos durante un determinado año no se venden ese mismo año sino más tarde. Y algunos de los bienes vendidos durante un año dado pueden haberse producido un año antes. La diferencia entre la producción y las ventas se denomina inversión en existencias.

Si la producción es superior a las ventas y las empresas acumulan existencias como consecuencia, se dice que la inversión en existencias es positiva. Si la producción es inferior a las ventas y las existencias de las empresas disminuyen, se dice que la inversión en existencias es negativa. Ésta normalmente es pequeña, positiva unos años y negativa otros.

Dentro de los componentes del PIB identificamos un relación entre demanda, producción y renta (Y):

  • Las variaciones de la demanda de los bienes alteran la producción.
  • Las variaciones de la producción alteran la renta.
  • Y las variaciones de la renta alteran la demanda de bienes.

Supondremos que:

  • Todas las empresas producen el mismo bien o servicio, que poder utilizado por los consumidores para consumirlo, por las empresas para invertir o por el Estado. Nos referimos genéricamente al mercado de bienes y servicios.
  • Las empresas están dispuestas a ofrecer cualquier cantidad del bien a un determinado precio (P). la oferta de bienes y servicios es totalmente elástica al precio.
  • Estamos analizando una economía cerrada, que no comercia con el resto del mundo; en ese caso, tanto las exportaciones como las importaciones son iguales a cero. Por lo tanto: Y=C+I+G (demanda de bienes).

 

  1. EL CONSUMO

Las decisiones de consumo dependen de muchos factores, pero el principal es la renta disponible, es decir, la renta que queda una vez que los consumidores han recibido las transferencias del Estado y han pagado  los impuestos. Cuando aumenta su renta disponible, compran más bienes (aumenta el consumo) y cuando disminuye, compran menos (disminuye el consumo). En definitiva, el consumo aumenta cuando aumenta su renta disponible, pero en una proporción menor que la renta disponible.

Sea el consumo (C) y la renta disponible (YD), el consumo puede expresarse de la forma siguiente: C = C(YD). Esta función se denomina función de consumo. Los economistas la denominan ecuación de conducta, para indicar que refleja algún aspecto de la conducta, en este caso, la conducta de los consumidores.

Es razonable suponer que la relación entre el consumo y al renta disponible viene dada por la siguiente ecuación lineal: C = c0 + c1YD. Esta relación se caracteriza por tener dos parámetros:

  • El parámetro c1 se denomina propensión a consumir (propensión marginal a consumir). Indica cómo afecta un euro más de renta disponible al consumo. Está sujeto a la restricción natural de que es positivo, es decir, un aumento de la renta disponible aumentará probablemente el consumo. Otra restricción es que es menor que 1. Cuando la renta disponible aumenta, es probable que los individuos sólo consuman una parte del aumento y ahorren el resto.
  • El parámetro c0 es lo que consumirían los individuos si su renta disponible fuera igual a cero en el año actual. Una restricción natural es que si la renta actual es igual a cero, el consumo es positivo, ya que con o sin renta la gente tiene que comer. El consumo positivo se consigue cuando las personas venden algunos de sus activos o se endeudan.

    Pasamos ahora a definir la renta disponible (YD). Esta viene dada por: YD ≡ Y – T + TR, siendo Y la renta, T los impuestos y TR las transferencias del Estado recibidas por los consumidores.

    Sustituyendo en la ecuación anterior YD por su valor, tenemos que: C = C0 +C1 (Y-T+TR). Esta ecuación indica que  el consumo es una función de la renta, de los impuestos y de las transferencias. Cuando aumenta la renta, también aumenta el consumo aunque en una proporción menor. Cuando suben los impuestos, el consumo disminuye, pero también en una proporción menor. Si aumentan las transferencias, aumenta el consumo.

    1. LA INVERSIÓN.

    Los modelos tienen dos tipos de variables:

    1) Endógenas: las que dependen de otras variables del modelo y, por lo tanto, se explican dentro del modelo. Es el caso del consumo.

    2) Exógenas: las que no se explican dentro del modelo, sino que vienen dadas. Es así como concebiremos aquí la inversión. La consideramos dada y la expresamos de la forma siguiente: I = I0.

    Consideramos la inversión dada para simplificar nuestro modelo, pero en la realidad lo que ocurre es que las empresas que aumentan la producción pueden muy bien llegar a la conclusión de que necesitan más máquinas y aumentar su inversión.

     

    1. EL GASTO PÚBLICO.

    El gasto público junto con los impuestos y las transferencias, describe la política fiscal, es decir, la elección de los impuestos y del gasto del Estado. Consideramos que gasto, impuestos y transferencias son variables exógenas, al igual que la inversión.

    El Estado no se comporta con la misma regularidad que los consumidores o las empresas, por lo que suponemos que G = G0. No incluye pagos de transferencias.

Caso práctico

Considere los siguientes datos de contabilidad nacional de un país, que hacen referencia a un año determinado:

PIBpm:1200; Ingreso: 1000; Consumo:850; Superávit: -70; Exportaciones Netas: 20

Calcule:

1. El ahorro de las economías domésticas

2. La inversión (I)

3. EL gasto público (G)